Logo PetSoft

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

SáBADO

28

Dic...

Animales

¿Cómo hacerle duelo a una mascota?

La pérdida de una mascota, es un proceso realmente doloroso para quienes tienen animales domésticos, ya que estos llegan a nuestras vidas para convertirse en parte fundamental del núcleo familiar, de modo que se les cuida, se les quiere y se les extraña tal y como se puede hacer con una persona con la que tengamos un lazo de consanguinidad.  

 

El duelo por muerte de un humano cercano, está socialmente aceptado y para la gente que no gusta de las mascotas, sufrir o sentirse mal por un animal,  es algo que consideran absurdo, pero lo que se debe comenzar a entender a nivel colectivo y mucho más en esta época en que ha aumentado la cantidad de hogares que adoptan perros o gatos, es que cuando se genera un vínculo y existe un afecto real, el proceso vivido por la pérdida de una mascota es similar al de un ser querido.  No es tan fácil olvidar, no son objetos o juguetes que se puedan remplazar y además llenan un espacio en casa tan grande, que el vacío y la tristeza que se siente al perderlos es tanta, que no extrañarlos es imposible.

 

Recomendaciones para sobrellevar el duelo por perder a una mascota

 

Lo primero que una persona debe saber es que tiene todo el derecho a sentirse mal, extrañar y llorar a su amigo peludo de la manera más humana posible.  

 

En segundo lugar, se debe crear consciencia en la sociedad sobre el impacto que produce el fallecimiento de una mascota en una familia y que el dolor es equiparable a la pérdida de un ser humano querido, derivando en muchas ocasiones en problemas de salud físicos o patologías psicológicas, como depresión, insomnio, pérdida de apetito y falta de productividad.   Además es algo cada día más común, que este tipo de situaciones se dé, entonces normalizar el duelo, es de suma importancia.

 

Con respecto a quienes  están pasando por este difícil momento, sigue estos consejos que te ayudaran a vivir el proceso de una manera más tranquila.

  • Hablar del tema : Expresar lo que sentimos en palabras es una buena forma de desahogarse.
  • Recordar los buenos momentos: La mayoría de recuerdos que tenemos con nuestras mascotas son maravillosos, es importante agradecer por el tiempo que se pudo vivir al lado de nuestra ellos.
  • No hacer caso a lo que digan los demás, tienes el derecho a sentir lo humanamente necesario.
  • Despedirse de la mascota en un acto simbólico es beneficioso para aceptar que se fue.  Plantar un árbol, arrojar sus cenizas en el campo, escribir una carta o elevar plegarias, son algunas de las formas de exteriorizar lo que sentimos e ir asimilando la pérdida
  • No busques remplazar a tu perro o gato: Cada ejemplar que llega a nuestra vida tiene una personalidad diferente y lo que sentimos por ellos también cambia.  Además, la adopción de una mascota debe ir ligada al interés de darle amor y no a llenar el vacío de otra que falleció.
  • Aceptar y no negar.  

 

Aunque el dolor es fuerte y puede llegar a ser prolongado, algún día se irá, simplemente acepta que estar mal es natural y que es un duelo, como cualquier otro, no evadas esos sentimientos.
 

Autor: