Logo PetSoft

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

04

Jun...

Telemedicina, la herramienta para mejorar la comunicación entre las veterinarias y los dueños de mascotas

Telemedicina, la herramienta para mejorar la comunicación entre las veterinarias y los dueños de mascotas

La Telemedicina se ha venido catapultando como un servicio práctico y óptimo, debido al auge de las nuevas tecnologías que facilitan la comunicación digital, lo cual tiene grandes oportunidades como desafíos. Sin lugar a dudas, la comunicación entre los dueños de mascotas y las veterinarias mejora considerablemente, ya que la atención que reciben las mascotas y sus dueños se realizan con un buen tiempo y gracias al excelente servicio online, resulta ser cómodo y práctico, especialmente en esta época de pandemia.

 

El termino de Telemedicina en el sector veterinario se define como el uso de tecnologías de telecomunicaciones que almacena información y servicios médicos veterinarios contemplados durante la consulta médica online. Este sistema inteligente permite hacer transferencias de imágenes, historia clínica electrónica, crear redes médicas electrónicas, cirugías asistidas remotamente, consultas de diagnóstico o terapéuticas, programación de citas y educación a los dueños de los pacientes veterinarios.

 

Por otra parte, es una oportunidad para implementar el programa de telesalud en la medicina veterinaria, porque la Telemedicina es una solución tecnológica práctica y su uso impacta favorablemente en el bienestar de los animales, ya que facilita la comunicación entre el veterinario y el cliente, se obtiene el diagnóstico, los tratamientos, se educa al dueño de la mascota, se hace la programación de citas y otras tareas que fácilmente son resueltas por la aplicación.

 

La tele consulta, aunque no sustituye la evaluación física de la paciente realizada por un veterinario, sin embargo, sí permite determinar de forma inmediata si se trata de una urgencia de atención veterinaria. La tele consulta es utilizada en diferentes especialidades de medicina veterinaria como: dermatología, medicina interna, oncología traumatología, anatomía patológica veterinaria, entre otras.

 

Asimismo, el uso de la Telemedicina se ha convertido en una forma de proteger y controlar la salud de los pacientes veterinarios y los equipos veterinarios, debido a la preocupación en torno al COVID-19. La Telemedicina ayuda a prevenir la propagación del Coronavirus, porque solo los pacientes veterinarios que realmente necesiten atención veterinaria asistencial, luego de una cita online están autorizados para ir a la clínica en compañía de su dueño.

 

Se pronostica que la telemedicina veterinaria a corto plazo se convertirá en una parte esencial de la comunicación entre el sector y su influencia, en aspectos prácticos como la entrega de los diagnósticos veterinarios de forma digital y control clínico cronológico ordenado y de fácil consulta para cualquier otro profesional. Además, con los tiempos cada vez más reducidos, resulta muy útil usar esta herramienta online que se puede conectar desde cualquier parte del mundo y funciona en todos los dispositivos tecnológicos.    

 

Con la aplicación para el uso de la herramienta de telemedicina, siguiendo sencillos pasos se obtiene el servicio online. Una vez se descargue la aplicación el dueño de la mascota simplemente la abre, describe los síntomas clínicos que presenta el paciente animal y solicita ver a un veterinario online. Se conecta con un veterinario general, quien a través de consulta por texto, audio o video le contesta. El veterinario hace el diagnóstico y, si es necesario, autoriza la urgencia médica para que el animal sea atendido en un centro veterinario y de lo contrario de indicaciones médicas al dueño enviándole las fórmulas, exámenes y diagnósticos a través del correo electrónico.

Autor: