Logo PetSoft

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

12

Nov...

Veterinarias

¿Cómo hacer una historia clínica en México?

¿Cómo hacer una historia clínica en México?

Para hacer una historia clínica el médico veterinario, parte de la premisa que su paciente no puede hablar, así que no puede preguntarles cuáles son sus malestares, por lo que el sistema de diagnóstico es por eliminación, con base en la información dada por el propietario. La historia clínica es toda información proveída por una persona que realmente conviva con la mascota, estos datos no son cuestiones técnicas, se pregunta acerca de lo más común, del día a día de la mascota, y a partir de eso proponen los diagnósticos posibles y se determina si se requiere estudios tales como rayos x, ultrasonido, pruebas de laboratorio, etc.

 

Por lo anterior, no son recomendables las visitas al veterinario con personas que no conviven con la mascota y que no pueden aportar información, pero a veces es más peligroso que la historia clínica se oculte o se manipule, cosa que es bastante común cuando los propietarios sienten responsabilidad o culpa de algún daño a su mascota o, por pena ocultan administración de medicamentos, consumos indiscretos de alimentos. Toda esto hace que el médico veterinario tenga que trabajar casi que a ciegas para llegar al diagnóstico y a veces es demasiado tarde.

 

Tips para hacer una buena historia clínica:

 

• Establecer los consumos normales diarios de agua y alimento de la mascota.

• Observar las heces en su consistencia, color, volumen y frecuencia.

• Revisar la orina de la mascota en su color, olor, volumen, frecuencia.

• Si existen dudas sobre la salud de la mascota, se debe hacer una prueba, por ejemplo, ofrecerle un premio o comida que nunca despreciaría.

• Si la mascota comenzó con algún problema de salud, hay que registrar en un cuaderno la fecha y obsérvalo más detalladamente, si continúa el problema llevar las anotaciones al veterinario para saber desde cuando inició.

• Los cambios drásticos en el peso no son frecuentes, si hay alguno, se debe acudir con el veterinario rápidamente.

• Algunos cambios pueden ser graduales, por lo que percibirlos cuesta trabajo, generalmente se presentan cambios progresivos en enfermedades degenerativas como la artritis.

• Evitar enviar a la mascota con una persona que lo conozca o no haya pasado los últimos días con ella, si llevó un tratamiento previo a la consulta, es importante llevar las recetas y los datos de los medicamentos empleados.

• Cuando se lleve la al veterinario se debe entregar toda la información posible.

 

La información que resulte de la situación de la mascota más la consulta con el veterinario es preciso almacenarla de forma adecuada para llevar el control de cada paciente. Los Softwares de gestión para veterinarias, son modernas y completas soluciones, flexibles y veloces. Desde una plataforma integrada el veterinario tendrá el control de sus historias clínicas, de forma personalizada, con plantillas y vistas actualizadas. Lo cual genera confiabilidad y seguridad, estas soluciones operan con conexión o sin conexión a internet.

 

Las innovaciones tecnológicas han permitido que, por ejemplo, una clínica veterinaria a través de un software personalizado procese sus datos, ordene su información, maneje historias clínicas electrónicas, y disponga de un servicio en línea que pueda satisfacer las necesidades de los dueños de mascotas que buscan un servicio completo que les ofrezca una integral atención.

 

Por eso, presentamos la última solución tecnológica para atender el sector veterinario mexicano. La nueva aplicación Pet Soft que almacena todos los datos de la mascota, dispone de un módulo administrativo y contable, programación de citas e histórico de cada historia clínica abierta mediante la aplicación y sistematiza la información en la nube. Pet Soft funciona de una forma sencilla para los usuarios y en cuestión de minutos gestiona los procesos clínicos veterinarios sin perder tiempo con procesos manuales.

 

Pet Soft es una solución tecnológica ideal que dispone de un diseño cien por ciento web. Los centros veterinarios podrán trabajar desde cualquier parte del mundo. El sistema de agendamiento inteligente de Pet Soft les permite a los dueños de las mascotas programar y cancelar citas desde el móvil, y cuentan con una carnetización electrónica que aparecerá cuando se abra la aplicación.

 

Fuentes consultadas:

 

https://www.animalhome.com.mx/ https://www.petsoft.com.co/

Autor: